mayo 25, 2012

Disco duro para mac y para PC

Compartir un disco duro entre distintos sistemas operativos plantea el problema de que cada SO utiliza un formato de archivos distinto. En el caso del Mac es HFS+, en el caso del PC suele ser NTFS (o FAT32 en versiones viejas de Windows).

¿Y eso qué significa?

Para entendernos, es como si hablasen idiomas distintos, o sea nula comunicación.

A continuación les pongo distintas soluciones para compartir un sólo disco duro entre Mac y PC.

Para que el Mac vea un disco de Windows (NTFS)

Mac puede reconocer los discos de Windows con formato NTFS ya que incorpora drivers para “entender” el formato, por lo que si sólo necesitamos tener acceso al disco externo desde el Mac para copiar o consultar los archivos de Windows, no hay problema.

Si, además, queremos escribir archivos en el disco externo (tener plena capacidad de lectura/escritura en ambos sentidos) es necesario instalar una aplicación específica:

NTFS for Mac OSX programa de pago
http://www.paragon-software.com/home/ntfs-mac/

Una alternativa gratuita instalando:
MacFUSE http://code.google.com/p/macfuse/ y
NTFS 3G http://macntfs-3g.blogspot.mx/


Para que Windows vea un disco de Mac (HFS+)

Por defecto, y a diferencia del Mac que sí puede leer discos NTFS, Windows ni siquiera reconoce los discos de Mac. Si tenemos un disco duro externo con formato Mac y queremos acceder a los datos (sin posibilidad de escritura) existe el programa gratuito HFSExplore http://www.catacombae.org/hfsx.html

Si queremos poder leer y escribir datos en el disco del Mac desde Windows, la mejor opción (de paga) es usar MacDrive http://www.mediafour.com/macdrive

Universal Mac/PC


Podríamos usar un solo disco duro externo y crear dos particiones, una para Mac (HFS+) y otra para Windows (NTFS). Estaríamos usando dos unidades virtuales pero con un sólo disco físico. El problema radica en que el proceso para crear esas dos particiones es algo complicado y sólo es recomendable para usuarios avanzados. No entraré aquí en detalles técnicos pero si alguien quiere más información la encontrará googleando, (un término común de geeks).

Existe un formato de archivo “universal”, el FAT32, que es compatible con los dos sistemas operativos, OSX y Windows. Sin embargo, es un formato anticuado con una serie de limitaciones importantes, siendo una de las más notables que el tamaño máximo de archivo que acepta es de 4 GB (un problema si editamos vídeos, por ejemplo).

Y aún nos queda un as en la manga: la posibilidad de conectar el disco duro a la red local mediante un cable Ethernet. En realidad, tenemos dos formas de hacerlo: la más fácil y recomendable sería comprar un disco duro externo con conexión Ethernet y enchufarlo directamente al router. Sin embargo, también podemos tomar un disco FireWire o USB2, conectado al Mac (o al PC) y formateado para el equipo al que esté enchufado, y compartirlo en red. Aunque en ese caso, para poder acceder al disco externo siempre tendrá que estar encendido el equipo al que esté conectado
.


http://www.lacie.com/products/range.htm?id=10007

Coméntalo en twitter