octubre 29, 2015

Formatos de sistemas de video más usados [PAL] y [NTSC]

Fuente: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/10698847/Formatos-de-sistemas-de-video-mas-usados-PAL-y-NTSC.html

Hola a todos. Este es mi primer post y esta dedicado a todos a aquellos interesados en la industria del audio y sonido. Este fue un trabajo asignado en mi instituto acerca de los formatos de sistemas de video Pal y NTSC. El problema es que la información es un poco escasa y poco entendible, así que lo que trato de hacer aquí es poder resumir ambos sistemas en un solo post para el alcance de todos ustedes.

Muchas gracias


SISTEMAS DE VIDEO


El video no viene a ser más que la tecnología aplicada para la captación, codificación, grabación, procesamiento y transmisión de una secuencia de imágenes (escenas en movimiento) por medios electrónicos digitales o analógicos. Esta tecnología fue utilizada inicialmente en los sistemas televisión, y posteriormente fue derivada hacia distintos formatos para la grabación y reproducción del mismo, tales como el MAC, MUSE, SECAM, PAL y NTSC.

Actualmente los más utilizados en la mayoría de los continentes son los formatos NTSC (empleado en Estados Unidos, Canadá, Japón, México, gran parte de Sudamérica y Corea del Sur), PAL (empleado en la mayoría de países africanos, asiáticos y europeos, además de Australia y algunos países de Latinoamérica) y en su minoría, SECAM (parte de Asia y parte de África)

Formatos de sistemas de video más usados [PAL] y [NTSC]

Figura 1. Mapa de los estándares analógicos en todo el mundo.

FORMATO NTSC


El formato NTSC (cuyas siglas significan National Television System Commitee) es un sistema de codificación y transmisión de Televisión en color analógico que fue desarrollado en los Estados Unidos en los años 1940 por la cadena de radio y televisión Columbia Broadcasting System, y tenía como principal objetivo ampliar el sistema monocromático (blanco y negro) norteamericano. La aprobación de este formato no fue aprobado sino hasta los años 50 por la FCC (Federal Communications Commission).

El formato NTSC consiste principalmente en la transmisión de alrededor de 30 imágenes por segundo (exactamente 29.97 fotogramas o cuadros por segundo) formadas por 480 líneas horizontales, aunque para aprovechar mejor el ancho de banda del video se utiliza en modo entrelazado dividido en 60 campos por segundo, con un total de 525 líneas de resolución.

Estos 60 campos son el producto de alternar líneas pares e impares formando 30 frames por segundo, donde un frame vendría a ser el resultado de sumar un cuadro de líneas pares con otro de líneas impares. Cada uno de estos cuadros es mostrado 30 veces cada uno de manera intercalada, haciendo un total de 60 campos de alternación, lo cual se denomina como 60 Hz.

Television

Figura 2. Representación de un cuadro o frame.


En otras palabras, el formato NTSC se encuentra mostrando constantemente cada uno de estos cuadros (primero el de líneas impares, luego el de líneas pares y así sucesivamente) teniendo como resultado la combinación de ambos (Frame). El sistema, al mostrar dichos frames 30 veces por segundo, simula una secuencia de imágenes en movimiento. Esto se debe a la desventaja que tiene el ojo humano de solo poder identificar 24 cuadros por segundo. Más arriba de los 24 cuadros, el cerebro los percibe como una sola secuencia en movimiento.

Para que el sistema NTSC pueda mantener la compatibilidad con el sistema en blanco y negro, mantiene esta señal monocromática como componente de luminancia de la imagen que se proyecta a colores.

Cuando el video analógico pasa a ser digitalizado, la cantidad máxima de píxeles que será creado está basada en el número de líneas a ser digitalizadas. En el sistema NTSC, el tamaño de las imágenes digitalizadas tendrá un máximo de 720 x 480 píxeles.
Una de las desventajas de este sistema es su limitada resolución de tan solo 525 líneas de resolución vertical, que dan a una imagen de calidad mas inferior que los demás sistemas que, utilizando el mismo ancho de banda, logran una resolución más alta.

FORMATO PAL


PAL (Phase Alternating Line) es un sistema de codificación que se utiliza en las transmisiones de señales de televisión analógica a color. Se utiliza en el mayoría de países africanos y europeos, incluyendo Australia y algunos países de Latinoamérica (Ver Figura 1). El sistema PAL es un derivado del formato NTSC, incorporando algunas mejoras técnicas. Surgió y se desarrolló en el año 1963 por el Doctor Walter Bruch quien intentaba corregir los defectos en el tono del color y mejorar la calidad del sistema NTSC. Este sistema PAL, a diferencia del anterior, utiliza 625 líneas totales y 576 líneas activas, ya que 49 de ellas son utilizadas para el borrado, y solo transmite un total de 25 fotogramas por segundo (50 Hz)

El nombre o término “phase alternating line” intenta explicar la manera en la que la información de crominancia (componente de la señal de video contiene la información de color) de la señal de video es transmitida, invirtiendo en fase cada línea y permitiendo la corrección automática de errores de fase cuando estas se cancelan entre sí. Este error de fase es bastante común en la etapa de transferencia de datos y se debe a los retrasos de la señal en su llegada o en el procesado. Como consecuencia, este error de fase en las transmisiones de video analógico genera un error en el tono del color (perceptible para el ojo humano), degradando la calidad de la imagen. Aprovechando que en el sistema PAL el contenido de color de una línea es similar a la siguiente, este inconveniente de error de tono se resuelve tomando para la muestra en pantalla (mediando un receptor) el valor medio de una línea y de la siguiente. Dado que el posible error puede existir entre estas dos líneas, con el método aplicado, en lugar de apreciarse este error como un “corrimiento” de tono, se puede observar un leve defecto de saturación en el color, lo cual es mucho menos perceptible para el ojo humano.

El sistema PAL es mucho más consistente que el sistema NTSC. Solamente en aquellos casos en los que la señal que se transmite no presente variaciones de fase (sin defectos en el tono del color) el formato NTSC puede ser superior. Pero para que no existan dichas variaciones de fase tendrían que darse ciertas condiciones de transmisión ideales entre el emisor y el receptor (sin obstáculos como edificios, montañas, montes, estructuras metálicas, etc.) que es imposible evitar. Esta fue una de las razones por la cual en la mayoría de países de Europa se eligió el sistema PAL, ya que la oleografía (elevaciones que pueden existir en una zona, región o país en particular) europea es mucho compleja que la norteamericana.

Otro de los motivos por el que en los Estados Unidos fue elegido el sistema NTSC fue porque sus emisiones de video eran de carácter local, mientras que en Europa sus emisiones tenían una cobertura mucho más extensa. En cualquiera de los casos el Sistema PAL siempre se mostros más consistente que el sistema NTSC. El único aspecto en el que este último puede ser superior al formato PAL es en evitar la sensación de parpadeo que se produce debido a 25 fotogramas mostrados por segundo (PAL), versus los 30 fotogramas mostrados por segundo (NTSC).

octubre 28, 2015

Copiar los nombres de los archivos o directorios contenidos en un directorio

Para copiar los nombres de los archivos o directorios contenidos en un directorio hay muchas técnicas pero con el programa FileMenuTools de LopeSoft es más fácil


http://www.lopesoft.com/es/filemenutools

octubre 26, 2015

Cambiar el color de los directorios Linux terminal

Cambiar el color de los directorios Linux terminal

editar ~/.bashrc


al final del archivo agregar:
LS_COLORS=$LS_COLORS:'di=0;35:' ; export LS_COLORS
 
otro ejemplo es: 
LS_COLORS=$LS_COLORS:'di=0;32:fi=0;37:ex=1;37:' ; export LS_COLORS



Some nice color choices (in this case 0;35 it is purple) are:
Blue = 34
Green = 32
Light Green = 1;32
Cyan = 36
Red = 31
Purple = 35
Brown = 33
Yellow = 1;33
white = 1;37
Light Grey = 0;37
Black = 30
Dark Grey= 1;30
The first number is the style (1=bold), followed by a semicolon, and then the actual number of the color, possible styles are:
0   = default colour
1   = bold
4   = underlined
5   = flashing text
7   = reverse field
40  = black background
41  = red background
42  = green background
43  = orange background
44  = blue background
45  = purple background
46  = cyan background
47  = grey background
100 = dark grey background
101 = light red background
102 = light green background
103 = yellow background
104 = light blue background
105 = light purple background
106 = turquoise background
All possible colors:
31  = red
32  = green
33  = orange
34  = blue
35  = purple
36  = cyan
37  = grey
90  = dark grey
91  = light red
92  = light green
93  = yellow
94  = light blue
95  = light purple
96  = turquoise
These can even be combined, so that a parameter like:
di=1;4;31;42
in your LS_COLORS variable would make directories appear in bold underlined red text with a green background!
You can also change other kinds of files when using the ls command by defining each kind with:
di = directory
fi = file
ln = symbolic link
pi = fifo file
so = socket file
bd = block (buffered) special file
cd = character (unbuffered) special file
or = symbolic link pointing to a non-existent file (orphan)
mi = non-existent file pointed to by a symbolic link (visible when you type ls -l)
ex = file which is executable (ie. has 'x' set in permissions).
*.rpm = files with the ending .rpm

octubre 14, 2015

Partición mayor de 2GB en Linux

Fuente: http://www.cyberciti.biz/tips/fdisk-unable-to-create-partition-greater-2tb.html

 

 Linux Creating a Partition Size Larger Than 2TB

Frankly speaking, you cannot create a Linux partition larger than 2 TB using the fdisk command. The fdisk won't create partitions larger than 2 TB. This is fine for desktop and laptop users, but on server you need a large partition. For example, you cannot create 3TB or 4TB partition size (RAID based) using the fdisk command. It will not allow you to create a partition that is greater than 2TB. In this tutorial, you will learn more about creating Linux filesystems greater than 2 Terabytes to support enterprise grade operation under any Linux distribution.

To solve this problem use GNU parted command with GPT. It supports Intel EFI/GPT partition tables. Partition Table (GPT) is a standard for the layout of the partition table on a physical hard disk. It is a part of the Extensible Firmware Interface (EFI) standard proposed by Intel as a replacement for the outdated PC BIOS, one of the few remaining relics of the original IBM PC. EFI uses GPT where BIOS uses a Master Boot Record (MBR).
GUID Partition Table
(Fig.01: Diagram illustrating the layout of the GUID Partition Table scheme. Each logical block (LBA) is 512 bytes in size. LBA addresses that are negative indicate position from the end of the volume, with −1 being the last addressable block. Imaged Credit Wikipedia)

Linux GPT Kernel Support

EFI GUID Partition support works on both 32bit and 64bit platforms. You must include GPT support in kernel in order to use GPT. If you don't include GPT support in Linux kernelt, after rebooting the server, the file system will no longer be mountable or the GPT table will get corrupted. By default Redhat Enterprise Linux / CentOS comes with GPT kernel support. However, if you are using Debian or Ubuntu Linux, you need to recompile the kernel. Set CONFIG_EFI_PARTITION to y to compile this feature.

File Systems
   Partition Types
     [*] Advanced partition selection
     [*] EFI GUID Partition support (NEW)
....

Find Out Current Disk Size

Type the following command:

# fdisk -l /dev/sdb

Sample outputs:
 
Disk /dev/sdb: 3000.6 GB, 3000592982016 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 364801 cylinders
Units = cylinders of 16065 * 512 = 8225280 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disk identifier: 0x00000000
Disk /dev/sdb doesn't contain a valid partition table

Linux Create 3TB partition size

To create a partition start GNU parted as follows:
# parted /dev/sdb

 Output:
GNU Parted 2.3
Using /dev/sdb
Welcome to GNU Parted! Type 'help' to view a list of commands.
(parted)

Creates a new GPT disklabel i.e. partition table:
(parted) mklabel gpt

Sample outputs:
Warning: The existing disk label on /dev/sdb will be destroyed and all data on this disk will be lost. Do you want to continue?
Yes/No? yes
(parted)

Next, set the default unit to TB, enter:
(parted) unit TB

To create a 3TB partition size, enter:
(parted) mkpart primary 0 0
OR
(parted) mkpart primary 0.00TB 3.00TB

To print the current partitions, enter:
(parted) print

Sample outputs:
Model: ATA ST33000651AS (scsi)
Disk /dev/sdb: 3.00TB
Sector size (logical/physical): 512B/512B
Partition Table: gpt
Number  Start   End     Size    File system  Name     Flags
 1      0.00TB  3.00TB  3.00TB  ext4         primary

Quit and save the changes, enter:
(parted) quit

Sample outputs:
Information: You may need to update /etc/fstab.

Use the mkfs.ext3 or mkfs.ext4 command to format the file system, enter:
# mkfs.ext3 /dev/sdb1
OR
# mkfs.ext4 /dev/sdb1

Sample outputs:
mkfs.ext4 /dev/sdb1
mke2fs 1.41.12 (17-May-2010)
Filesystem label=
OS type: Linux
Block size=4096 (log=2)
Fragment size=4096 (log=2)
Stride=0 blocks, Stripe width=0 blocks
183148544 inodes, 732566272 blocks
36628313 blocks (5.00%) reserved for the super user
First data block=0
Maximum filesystem blocks=4294967296
22357 block groups
32768 blocks per group, 32768 fragments per group
8192 inodes per group
Superblock backups stored on blocks:
 32768, 98304, 163840, 229376, 294912, 819200, 884736, 1605632, 2654208,
 4096000, 7962624, 11239424, 20480000, 23887872, 71663616, 78675968,
 102400000, 214990848, 512000000, 550731776, 644972544
Writing inode tables: done
Creating journal (32768 blocks): done
Writing superblocks and filesystem accounting information: done
This filesystem will be automatically checked every 31 mounts or
180 days, whichever comes first.  Use tune2fs -c or -i to override.

Type the following commands to mount /dev/sdb1, enter:
# mkdir /data
# mount /dev/sdb1 /data
# df -H


Sample outputs:
Filesystem             Size   Used  Avail Use% Mounted on
/dev/sdc1               16G   819M    14G   6% /
tmpfs                  1.6G      0   1.6G   0% /lib/init/rw
udev                   1.6G   123k   1.6G   1% /dev
tmpfs                  1.6G      0   1.6G   0% /dev/shm
/dev/sdb1              3.0T   211M   2.9T   1% /data

Make sure you replace /dev/sdb1 with actual RAID or Disk name or Block Ethernet device such as /dev/etherd/e0.0. Do not forget to update /etc/fstab, if necessary. Also note that booting from a GPT volume requires support in your BIOS / firmware. This is not supported on non-EFI platforms. I suggest you boot server from another disk such as IDE / SATA / SSD disk and store data on /data.

Explicación de Arreglos de Discos

Una explicación sobre Arreglos de Discos en inglés, pero entendible.

Array, RAID, arreglo

https://youtu.be/wTcxRObq738

¿Cómo poner el conteo de las filas en una consulta en MySql?

 ¿Cómo poner el conteo de las filas en una consulta en MySql? SELECT  @rownum := @rownum + 1 AS contador,  /*Contador*/ t.*  /* nombre d...